CONSTRUYENDO UNA CABAÑA DEL POBLADO


A finales de mayo comenzaba una nueva aventura en el Poblado cántabro, esta vez nuestra objetivo era la construcción de la estructura de una nueva cabaña. Para ello, lo primero que debíamos hacer era ir a buscar la materia prima necesaria, que no es otra que las varas de avellano.
Para ello nos dirigimos hasta el vecino Monte Corona, allí se da la abundancia de avellano, por lo que podíamos recoger sólo lo que nos hiciese falta sin dañar el entorno.
Así que una vez allí organizamos los equipos para distribuir el trabajo, los chicos a cortar y las chicas a cargar, más o menos.... La tala fue discriminada y aunque hubo algún pequeño accidente, todos llegamos con los dedos intactos, aunque con alguna que otra picadura.
El camión del ayuntamiento se encargó de recoger los haces de varas y acercarlas hasta el Poblado.
Una vez allí, había que separar las varas de manera adecuada, es decir, hacer parejas de aquellas de un largo y grueso semajante.
Terminada esta labor, se pusieron a elaborar la estructura de la pared, que a través del entrelazado de avellano fueron poniendo por toda la pared, dando como resultado algo parecido a un cesto gigante.
El trabajo fue duro, ya que las varas no son tal moldeables como pueda parecer. Pero con mucho esfuerzo de Ángel, Guillermo y Pablo la cabaña fue cobrando el aspecto que vemos ahora, siempre siguiendo las técnicas que se usaban antaño.
A partir de ahora, todos los visitantes del Poblado podrán ver de cerca cómo es una cabaña debajo del barro que recubre las paredes.