Visitas didácticas

Dinamización Cultural y Promoción Turística


10/10/2014

Ferrería de Cades

Y ya que hemos sido unos chicos buenos, nos han llevado de excursión de fin de curso cómo cuando íbamos al cole. Hemos visitado la Ferrería de Cades, recurso turístico de nuestra comarca que tantas veces hemos aconsejado visitar durante estos meses.







05/12/2012
Centro de interpretación de Saja y Museo de la Naturaleza de Carrejo

En nuestro afán por conocer aún más a fondo los recursos naturales y museísticos que nos regala el valle del río Saja nos escapamos una mañana, fría y lluviosa, para ser instruídos acerca de la biodiversidad de Cantabria.

En el Centro de interpretación de Saja nos recibió un chico muy atento (de cuyo nombre no consigo acordarme) que nos guió a través del centro explicándonos las características (flora, fauna, extensión...) del Parque Natural Saja-Besaya. Aquí tomamos conciencia del gran valor ecológico que tiene este parque y de la responsabilidad que tenemos en cuidarlo, en sostenerlo.

Tras esta inmersión en el pulmón de Cantabria fuimos a ver el museo que contiene muestras de la naturaleza de la tierruca.
En el Museo de la Naturaleza de Carrejo (único en Cantabria) fuimos guiados por una chica (maldita memoria, pues tampoco consigo acordarme de su nombre) que nos explicó el gran abanico natural de Cantabria. Entre vitrinas donde se exponían imponentes aves, pudimos escuchar sus inquietantes sonidos.

Una mañana para el conocimiento de Cantabria, recomendable para que todo tipo de público se conciencie de lo mucho que debemos cuidar la naturaleza, y así poder seguir disfrutando de ella.


Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil

21/07/2012
Visita a un campamento



El 21 de Julio realizamos una  visita al campamento del Grupo Scout San José de Astillero.

La idea de la visita era poder ver insitu como funcionaba el campamento y por otro lado que nos explicaran los monitores que participan en el mismo como voluntarios, qué pasos habían dado para ponerlo en marcha.

Nos contaron cuales eran las comisiones organizativas previas, que facilitaban el reparto del trabajo necesario para poner el campamento en funcionamiento.

Vimos la coordinación y organización de los monitores con los chavales, además del entorno que se encontraba ubicado el campamento en plena naturaleza,  rodeado de montañas , con un precioso río que tenia el agua un poco fría lo cual algún compañero comprobó.

Por otro lado tuvimos la oportunidad de conocer la infraestructura , las tiendas de campaña, el comedor que ellos mismos habían construido, su almacén y la cocina que es una herramienta indispensable para dar de comer a la tropa.

Una monitora también nos facilitó la programación de actividades para cada grupo de edad.

Por último, destacar que vimos en directo juegos y talleres que estaban realizando que después nos han servido de ayuda en nuestras actividades.

Disfrutamos de un día diferente a lo que estábamos acostumbrados  y nos hicmos una idea de cómo es un campamento.



Dinamización Cultural y Promoción Turística

20/06/2012
Museo de Prehistoria y arqueología de Santander

La visita a este museo nos permite comprender mejor y tener una perspectiva más amplia de lo que significó en Cantabria la Edad del Hierro.

 Durante el transcurso de la visita pudimos ver algunas de las piezas originales halladas en llacimientos arqueológicos de esta civilización. Desde el Taller de Empleo consideramos que la investigación con respecto a este pueblo ancestral ha sido buena pero escasa, por lo tanto, creemos que deberían dedicarse más recursos para poder acercarnos más a ellos y comprenderlos mejor.

Dinamización de actividades de Tiempo libre Infantil y Juvenil

20/06/2012
 Nos Fuimos a Bilbao a conocer el centro cultural y de ocio La Alhóndiga y la Fundación EDE


En junio  hicimos una salida a Bilbao para conocer la forma de ocio y tiempo libre de otras comunidades cercanas.

Por la mañana visitamos el centro de ocio y cultura “la alhóndiga” donde quedamos impresionados por las instalaciones del  centro, y la oferta cultural,  de ocio y actividad físicos que ofrecen.
  
Mas tarde habíamos quedado con Marta   en la fundación  EDE, una entidad sin ánimo de lucro cuyo fin es promover el desarrollo social, cultural y educativo a través de programas de formación y orientación para profesionales y voluntariado, consultoría y apoyo a entidades y proyectos de intervención, servicios de información, documentación e intermediación y orientación laboral. Dentro de esta fundación pudimos ver de cerca Trukeme.

Trukeme es un centro de recursos en juegos cooperativos donde con ellos se media en la regulación de conflictos y se fomenta una cultura de paz. Con marta nos pudimos introducir en los juegos cooperativos que nos facilito y pasamos una tarde muy divertida. Su lema fue” los juegos son para todos y nunca hay que dejar de ser niños”.

En la despedida y con toda la amabilidad que la caracterizo durante la tarde se ofreció a mandarnos los recursos de los que disponía para nuestro taller y que hemos ido utilizando en estos meses .Es de agradecer el trato recibido, teniendo en cuenta en todo momento que fue totalmente gratuito y voluntario. Aprendimos mucho.

Dinamización Cultural y Promoción Turística

 29/05/2012
Visita a la Ferrería de Cades


Los alumnos del Taller de Empleo fuimos a visitar uno de los recursos turísticos más relevantes de la zona Saja-Nansa. La Ferrería de Cades.

Las Ferrerías son unas fábricas para la extracción del hierro de la roca. Tuvieron su apogeo en el siglo XVIII, en la actualidad la mayoría de ellas están abandonadas.


La ferrería de Cades fué rehabilitada con fondos del proyecto Leader y ahora hay un servicio de visitas guiadas consistentes en:

- Una explicación introductoria de la guía seguida del visionado de un audiovisual y un recorrido por una sala con maquetas de la maquinaria propia de una ferrería y otros oficios tradicionales.


- En segundo lugar, se accede a la sala de máquinas donde se muestra el funcionamiento de las ruedas, utilizando la fuerza del agua del río Nansa, los fuelles que servían para avivar el fuego, el mazo para moldear los lingotes de hierro, las salas de almacenamiento o carboneras y las dependencias de los empleados.

- Por último, se visita un molino harinero ubicado en un edificio anexo que se encuentra en perfecto estado de conservación. La visita guiada incluye explicaciones de la historia de este tipo de molinos en Cantabria y una demostración de su  funcionamiento.


Dinamización de actividades de Tiempo Libre Infantil y Juvenil

17/05/2012
Visita a Santander, Escuela Ofical de Tiempo Libre, Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria y espacio Joven del Ayto de Santander.

En mayo tuvimos la oportunidad de conocer lugares muy relacionados con nuestro trabajo y accesibles a todos y todas, ya que son públicos y gratuitos.

La primera parada de nuestra visita fue la Escuela Oficial de Tiempo Libre, situada en el parque de Mataleñas y con unas vistas espectaculares. Nos recibieron Eva y Sandra y nos explicaron cual era el funcionamiento del centro, así como nos facilitaron información sobre los talleres y cursos que allí se imparten, los cuales nos pueden venir muy bien como complemento a la formación recibida en nuestro Taller de Empleo.

La visita resulto muy interesante ya que nos dieron herramientas útiles para nuestro futuro laboral.

También estuvimos en la Dirección General de Juventud, dónde nos contaron los programas que llevan a cabo,servicios que ofrecen a los y las jóvenes y el contenido de la página web www.jovenmaia.com. En esta página encontramos de todo,noticias,información sobre albergues,empleo, vivienda.....

Y por último, recalamos en el Espacio Joven del Ayuntamiento de Santander. Allí tuvimos la oportunidad de visitar una sala de usos múltiples, otra que contaba con numerosos ordenadores y por ultimo una biblioteca, todos estos espacios se ofrecen a todos los  y las jóvenes y a las asociaciones que lo necesiten.

Estas visitas nos han permitido conocer muchas cosas interesantes y útiles para nuestros futuros trabajos.


Dinamización Cultural y Promoción Turística

08/05/2012
Poblado Cántabro de Argüeso, Domus romana y ruinas de Julióbriga.

Que mejor para formarnos como profesionales del turismo que visitar los lugares que están directamente relacionados con nuestros atractivos turíscos. Por ello acudimos a ver el otro Poblado Cántabro que hay en Cantabria, el de Argüeso

Fué una visita muy interesante donde aprendimos más acerca del pueblo que tantos post nos hado, Los Cántabros.

Y como el Pisuerga pasa por Valladolid a su vez visitamos también las ruinas de sus archienemigos, Los Romanos. Visitamos la réplica de la Domus de Julióbriga, aquí nos acercamos a la cuna de nuestra civilación. Tras la visita guiada por la Domus realizamos un recorrido a pie por las ruinas romanas que allí se encuentran.


Jueves, 22 de Diciembre de 2011
Visita a la "Fundación Archivo de Indianos" Museo de la Emigración

El módulo de e-administración ha realizado una salida al pueblo cercano de Colombres (Asturias), para ver  "La fundación Archivo de Indianos", una casa construída por un emigrante en el año 1906.
Este palacete, claro exponente de la arquitectura indiana de la cornisa cantábrica, pasó a dedicarse a Casa de Reposo y Hospital de Sangre; después a centro de Auxilio Social hasta el año 1986, al año siguiente, por iniciativa del principado pasó a ser la sede de la Fundación.

 El objetivo de la misma es la formación progresiva de un archivo y un museo centrado en el fenómeno de la emigración española a América.   En su interior se puede apreciar el mobiliario de la época, y en el resto del edificio exposiciones sobre los distintos aspectos de la emigración. Cuenta la Fundación con Biblioteca y un importante archivo documental.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                En .

Miércoles, 30 Noviembre del 2011
Visita a la Ferrería de Cades

Los alumnos del taller de Dinamización Cultural y Promoción Turística realizamos una visita a la Ferrería de Cades, durante la visita de una hora de duración aproximadamente nos explicaron en primer lugar la historia y el porque de la ferrería, mediante un audiovisual, maquetas y la explicación de la guía.
En segundo lugar pasamos a ver el funcionamiento de las ruedas que mueven la maquinaria, que consiste en una traída de agua del río Nansa que posteriormente se almacena en una pesquera o estanque para posteriormente ser utilizada para mover dichas ruedas.
En tercer lugar pasamos a la sala de trabajo donde pudimos ver los fuelles que servían para avivar el fuego del horno que fue lo siguiente que vimos, este servía para poner al rojo vivo el material para posteriormente darle forma en el mazo, también pudimos ver las salas de almacenamiento o carboneras y las dependencias del maestro "Aroza ".
Por último pudimos ver un molino harinero en perfecto estado de conservación, nos explicaron la historia de los molinos en  Cantabria y lo finalizaron con una demostración del molino en funcionamiento.

Jueves, 24 de noviembre de 2011
Visita a el Centro de Interpretación Camino de las Harinas

El Taller de Dinamización Cultural y Promoción Turística realizó una visita al Centro de Interpretación Camino de las Harinas, en Ventorrillo (Pesquera – Campoo) donde se ha restaurado una fábrica de molienda que estuvo en activo hasta 1969, desde 1929. El edificio conocido como "la Montañesa"
, se levantó sobre los cimientos de un antiguo molino.
En ella pudimos aprender sobre cómo se traía el trigo procedente de Castilla, primero en carros y luego en ferrocarril, según fueron evolucionando las vías de comunicación.
En esta fábrica se llevaba a cabo todo el proceso desde la limpia del cereal, el descascarillado, la molienda, el ensacado, etc. Se molían  hasta 8 toneladas diarias de harina. 
Como dato curioso, mencionar que ya en esa época se utilizaba el ozono para blanquear la harina, con ello se  evitaba que se almacenaran grandes cantidades de sacos, puesto que sin este método la harina tarda de 3-4 días en blanquear.


 Jueves 10 de Noviembre de 2011
Visita a los viveros Escalante y Centro de Jardinería La Busta

El Taller de Jardineria y Viveros,  ha visitado unos centros de jardineria y cuidado de plantas, que ha sido una esperiencia muy atractiva. Apreciamos el cuidado realizado en las plantas,  por su colorido y frescura. El trato hacia nosotros fué muy bueno quedándonos ganas de volver a visitarlos.


Viveros Escalante
Viernes 30 de Septiembre de 2011

Visita al Vivero de Cubas

El módulo de "Jardinería y viveros"  han visitado el Vivero de Cubas en Suesa allí han comprado coniferas de cerramiento, necesarias para realizar diversos trabajos del taller, pero también han aprovechado para conocer sus instalaciones y servicios, entre los que se destaca los de biomasa (tratamiento de residuos vegetales).










Viernes 30 de Septiembre de 2011

Visita a Los Jardines Secretos de la Picota
El módulo de "Jardinería y viveros" se acercó a la Isla de Pedrosa, en Pontejos, para conocer Los Jardines Secretos de la Picota.

Este espacio de recreo y ocio ha sido inaugurado recientemente y se creó con el objetivo de llevar a cabo la recuperación ambiental y paisajística del entorno.

En la visita pudieron contemplar los seis jardines (Japonés, de la Seda, de las Rosas, Azul, Oval, y del Romero) señalizados con el nombre de las plantaciones más significativas.


Lunes 12 de Septiembre de 2011
Ruta a la Senda Fluvial del Minchón

Acompañados de la Monitora del Módulo de Turismo (Sara), la cual nos ha enseñado la Ruta a la Senda Fluvial del Minchón, el módulo de e-Administración hicimos el recorrido en una mañana soleada, fijándonos en los distintos tipos de árboles, la construcción del puente peatonal y todo el entorno siguiendo el cauce del río Saja bajo la Sierra del Escudo de Cabuérniga.



Fotos de la Senda
Viernes 22 de Julio de 2011
Visita al Bosque de Secuoyas

El módulo de "Empleado en e-Administración" hemos visitado un Bosquecito de Secuoyas de Cabezón de la Sal aprovechando que nuestros compañeros del módulo de Turismo  están realizando el servicio de visitas guiadas, durante todo el verano.

En la visita también nos acompañaban  Marta la coordinadora y Julia la directora del Taller de Empleo con Victoria  alumna del módulo de Turismo, ella ha sido muestra maravillosa y atenta guía,  a la que vamos a dar un sobresaliente como nota por su gran profesionalidad en la visita.
Todo el que quiera hacer esta visita tiene que llamar al telefóno 942 700 332 (Reserva Previa), la cual recomendamos,  ya que es muy interesante y se aprende algo más de la Naturaleza en un paisaje de ensueño y con unos magníficos guías.


Jueves 2 de Junio de 2011
Visita al Museo de la Naturaleza de Carrejo:

Los módulos de “Jardinería y viveros” y "Empleado en e-Administración" hemos visitado el Museo de la Naturaleza de Carrejo aconsejados por nuestros compañeros del módulo de turismo que lo visitaron el pasado mes. Es un pequeño museo instalado en un antiguo palacio con lo cual ya el edificio resulta muy interesante.
La guía nos fue mostrando los diferentes ecosistemas existentes en Cantabria que se han recreado con fidelidad con animales disecados sobre escenarios que reproducen su medio natural en la costa, los ríos, los montes y montañas.


En el exterior del museo también están representadas las diferentes masas arbóreas de la provincia, en un pequeño jardín botánico, con las plantas identificadas mediante etiquetas con su nombre.


Miércoles 4 de Mayo de 2011
Visita al Centro de Interpretación del Parque Saja-Besaya

A las 11:30 de la mañana salimos los integrantes del taller de "Dinamizacion cultural y promoción turística" en dirección al Centro de Interpretación que se encuentra en el pueblo de saja.
Nuestra visita tenía como objetivo conocer la comarca Saja-Besaya, así como obtener información útil que podemos utilizar para la práctica de nuestro trabajo, pudiendo dar una mejor información a nuestros visitantes.

El lugar está emplazado en un entorno natural privilegiado,  el museo se encuentra en la antigua casa del guarda de la reserva. Nos recibió una guía del museo que dirigió la visita. Esta consistió en un video introductorio sobre el Parque Natural Saja-Besaya y luego una explicación mediante paneles sobre la historia, flora, fauna y costumbres de la Parque.

Viernes 18 de Marzo de 2011
Visita al Poblado Cántabro de Argüeso:

Salimos a primera hora de Cabezón de la Sal  los integrantes del módulo de "Dinamizacion cultural y promoción turística" y nos dirigimos a Argüeso siguiendo la A-8 dirección Reinosa. Fue una visita didáctica que tenía como objetivo conocer las costumbres y construcciones de los antiguos cántabros para después utilizar esta información en nuestro trabajo.
A las 10:00 era nuestra visita, así que llegamos un poco antes porque el poblado se encuentra a unos 10 o 15 minutos del pueblo de Argüeso. Tuvimos que dejar el coche al comenzar el camino que lleva al poblado, pasamos una portilla y anduvimos el tramo que separa al pueblo del poblado.
Una vez allí nos recibieron los dos responsables del poblado que fueron los que nos explicaron todo lo concerniente a la historia, costumbres y tipo de construcción de los cántabros. Además pudimos observar diferentes útiles de la época así como la reproducción de una estela a tamaño natural que representa los cultos paganos de estos pobladores.
La visita duró unos 45 minutos, el poblado se encuentra en un impresionante paraje que recuerda los verdaderos emplazamientos de este tipo de castros cántabros.
Acabada la visita nos acercamos al pueblo de Argüeso y pudimos ver el castillo medieval del mismo nombre.
Desde aquí partimos hacía las ruinas romanas de Julióbriga que se encuentran en el pueblo de Retortillo. Después de está visita regresamos a Cabezón de la Sal.

 
     Poblado Cántabro de Argüeso

Viernes 11 de Marzo de 2011
Visita al Vivero del Pendo:
El módulo de “Jardinería y viveros” ha realizado una visita didáctica al vivero forestal del Pendo de la Fundación Naturaleza y Hombre, en Escobedo de Camargo.

El principal objetivo de este vivero es la recuperación y preservación de la diversidad botánica de la Cornisa y Cordillera Cantábrica, fomentando la plantación y conservación de las masas forestales de planta autóctona.

Sus instalaciones producen diversas especies autóctonas como abedul, haya, roble común, encina cantábrica, acebo o fresno.


Jueves 5 de Mayo de 2011

Visita al Museo de la Naturaleza de Carrejo:

A las 11:30 de la mañana salimos los integrantes del taller de "Dinamizacion cultural y promoción turística" en dirección al Museo de la Naturaleza de Carrejo, a 1 km de Cabezón de la Sal, en el pueblo del que recibe su nombre. La visita tenía como objetivo conocer las especies de la flora y fauna de los diversos ecosistemas de Cantabria que podremos utilizar más tarde en nuestras visitas guiadas.

La visita constó de dos partes, la primera consistió en un vídeo introductorio al mundo natural de Cantabria y el segundo fue una visita guiada por los diferentes ecosistemas de Cantabria. Durante este recorrido observamos los animales más representativos de todos los ecosistemas, desde la marina hasta la alta montaña. Acabamos la visita contemplando las especies vegetales más características de Cantabria en un pequeño jardín botánico allí mismo situado,  para regresar posteriormente a nuestro punto de salida.