Rutas

PR-S 121 Ascensión Piralba Cantos Redondos 

Pincha sobre la imagen y descárgate la descripción del sendero:



PR-S 120 Senda Fluvial del Minchón 

DATOS BÁSICOS

Inicio: Molino de Carrejo (Carrejo)
Final: El Minchón (Ontoria)
Tipo de marcha: Lineal
Distancia total: 4.3 Km
Dificultad: Baja
Desnivel: 16 m
Tiempo: Aprox 1 hora (ida)
Aparcamiento: Al inicio
Salimos del Molino de Carrejo. Esta situado en el pueblo que le da nombre (Carrejo), es un pueblo situado  a 1.5 km de Cabezón de la Sal al pie de la Sierra del Escudo de Cabuérniga, que cuenta con casonas montañesas así como un museo de la naturaleza de Cantabria.

Comenzamos nuestra ruta junto al molino de Carrejo, que es un molino fluvial harinero de Siglo XVIII, en perfecto estado de conservación.

Durante este trayecto vamos entre jardines con árboles frutales y ornamentales así como huertos. Empezamos caminando por un pequeño camino de asfalto al lado del canal que lleva el agua al molino, hasta llegar a un puente que lo cruza, cambiando el asfalto por una pista. 
 Continuamos por la pista encontrándonos prados de pastos y un poco más adelante chopos al lado del río con algunos sauces y alisos, llegamos al final de la pista en la que nos encontramos un cartel indicativo con unas pequeñas rutas de la zona. El camino se vuelve pedregoso, ahora nos encontramos a nuestra derecha alisos, sauces, algún fresno ya adultos y a la izquierda han sido plantados recientemente robles, hayas, castaños, nogales.

El camino continúa siendo pedregoso, un poco más adelante el río comienza a discurrir paralelo a nosotros y aquí es donde encontramos la construcción de un puente peatonal  que nos une con el pueblo de Cos. La vegetación es abundante con alisos, sauces, avellanos, robles, hayas, chopos, mucho helecho y flores silvestres. Continuamos el camino paralelo al río hasta llegar a la campa de El Minchón, rodeados de la abundante vegetación descrita anteriormente. 
 Al llegar a la zona conocida como el Minchón nos encontramos una zona abierta de prado rodeado de una valla, en la que encontramos una pequeña plantación de árboles autóctonos.

Este es el final de nuestra ruta, pudiendo deshacer el camino hecho o bien regresar por la carretera que lleva a Cabezón de la Sal, es una ruta agradable y recomendable para hacer cualquier época del año. La distancia es de unos 4 km hasta El Minchón con una duración aproximada de una hora.
  

pincha sobre la imagen y descárgate la descripción del sendero:


Ruta de la Fontanuca


DATOS BÁSICOS

Inicio: Parque La Losa
Tipo de marcha: Circular
Distancia total: 3.3 Km
Dificultad: Baja
Desnivel: 105 m
Tiempo: Aprox 1:30 horas
Aparcamiento: Al inicio
Partimos del Parque de la Losa, Cruzamos la CN-634, dejando el hotel-restaurante bar “Conde de Lara” a la derecha y comenzamos la subida por un tramo de asfalto de cierta pendiente, a unos 100 metros aproximadamente nos encontramos la Fuente de la Fontanuca. Seguimos subiendo con una pendiente más pronunciada, acompañados a nuestra izquierda de eucaliptos y a la derecha vistas de Cabezón y al fondo los Montes de Ibio y de Cos.



Llegamos a una valla de madera, que hace de mirador, donde estaba situado el antiguo Monasterio de S. Martín y posteriormente Iglesia de San Martín, aquí también se encontraba el antiguo cementerio, de todo esto no queda ningún resto visible.

Continuamos nuestro ascenso, rodeados por la flora típica de esta zona, saúco, brezo, brecina, prímulas, helechos, y a mano derecha el meandro del Arroyo de la Fontanuca, con pinos, laureles y cerezos silvestres.

Seguimos  nuestro trayecto, por la misma  zona  asfaltada, aunque con una pendiente más suave, con castaños a nuestra izquierda que nos hacen compañía, y, un poco más adelante un invernal en una zona de prados con sus árboles típicos, como el fresno con  su muérdago sobre sus ramas. Todo esto dependerá de la época del año en que se realice la ruta.

Seguimos andando y nos encontramos a mano izquierda, una finca, con  una pequeña cuadra con eucaliptos, laurel y abedules. Si nos giramos, a nuestra espalda podemos ver la estampa de Monte de Ibio, Mozagro y Mazcuerras.


Coronando nuestra subida, giramos a la izquierda, para continuar nuestro camino. A nuestra izquierda dejamos una especie de nave en forma de hangar, y a la derecha, la autovía del Cantábrico y al fondo los pueblos  de Udías (de derecha a izquierda) Toporias, Cobijón, Rodezas, El Llano, La Virgen, Pumalverde, Valoria y La Hayuela, para encontrarnos de frente con la Sierra del Escudo de Cabuérniga.


El camino comienza a descender entre cuadras y estabulaciones, rodeadas de prados.Continuamos sin desviarnos  y a la altura del primer puente de la autovía, giramos a la izquierda, por una pista que se vuelve un tanto pedregosa, entre zarzas, cerezos y ciruelos silvestres.


El camino continua descendiendo, entre eucaliptus y prados,  hasta llegar a un tramo de hormigón. En todo este trayecto, podemos contemplar a nuestra derecha, el poblado cántabro y el monumento a los artistas cántabros. 

A pocos metros finalizamos nuestro trayecto entrando en Cabezón de la Sal, por el Barrio de la Tueras, donde hay una parada de autobús, y de frente, El Ayuntamiento.

                                                                
Ruta El Jaro

DATOS BASICOS

Inicio: Ermita de San Roque (La Pesa)
Tipo de marcha: Circular
Distancia total: 12 Km
Dificultad: Baja
Desnivel: 284 m
Tiempo: Aprox 4 horas
Aparcamiento: Al inicio
Esta ruta, que comienza y acaba en el núcleo urbano de Cabezón de la Sal, tiene una longitud total de casi 12 km y una duración aproximada de 4 horas.Comenzamos nuestro recorrido en la Ermita de San Roque en el emblemático barrio de la Pesa de Cabezón de la Sal. Pasamos un puente sobre un tramo de río encauzado y cruzamos la vía del tren, caminando por un tramo asfaltado con cierta pendiente. Al poco de comenzar podemos observar a nuestra derecha los pozos de las antiguas salinas (Pozo Tresano), y los marcados meandros en este tramo del río Pontonillas .

Continuamos la marcha hasta llegar a un cruce, dónde nos tenemos que desviar a la derecha, tomando un camino con un poco de pendiente que nos lleva a la primera plantación de eucaliptos. Cruzamos el eucaliptal hasta desembocar en otro cruce  a la altura del Turujal. En este cruce nos desviamos a la izquierda. La vegetación arbórea que nos rodea está compuesta principalmente por  eucaliptos.Tras caminar un rato llegamos a una casa con portilla cerrada a la derecha, y tras pasar unas curvas llegamos a la portilla de la finca de El Jaro.

Continuamos la ruta cruzando la finca siempre por la carretera, en poco tiempo llegamos a las primeras casas, situadas en la parte izquierda del camino, y en la parte derecha podemos ver unas pequeñas naves con un surtidor de combustible probablemente para la maquinaria agrícola. Continuamos subiendo y al tomar cierta altura podemos observar la Sierra de Cos, el Monte de Ibio y la Sierra del Escudo de Cabuérniga.

En el alto de la finca, nos encontramos con un cruce, nosotros debemos tomar el desvío de la izquierda. El firme ahora es una cambera un poco más estrecha y en ligero descenso. Llegamos a unas portillas, las abrimos, pasamos, y después las cerramos, entrando ahora en un pinar.

Desde aquí hasta el final del trayecto casi todo el tramo es de bajada, con algunas excepciones de pequeñas rampas, transcurriendo por una pista en buen estado de conservación. Finalizamos la ruta en la iglesia parroquial de San Pedro, en el núcleo de Santibañez.


      
Ruta San Ciprián - Ruballe

DATOS BÁSICOS

Inicio: Iglesia San Pedro (Santibañez)
Tipo de marcha: Circular
Distancia total: 8.3 Km
Dificultad: Baja
Desnivel: 250 m
Tiempo: Aprox. 3 horas
Aparcamiento: Al inicio
Partimos de la Iglesia de San Pedro en Santibañez, y tomamos una carretera de asfalto que parte a la izquierda de dicha iglesia, enseguida cruzaremos un pequeño puente sobre el Río Ruballe. Tras cruzarlo, tomaremos el camino a la derecha hasta llegar al firme de hormigón, donde la pendiente se hace bastante pronunciada.

Al término de este camino, continuamos la marcha por una pista de gravilla que atraviesa una plantación de eucaliptos, saliendo del eucaliptal nos encontramos con prados de pastos a las orillas de la pista para desembocar en el invernal de San Ciprián.

Atravesamos la finca y llegamos a un área recreatia acondicionada con bancos, fuente y barbacoa. Aquí podemos hacer un descanso y contemplar las marivollas vistas, el valle de Cabezón, la Sierra del Escudo y al fondo Oyambre, si tenemos suerte y está despejado podemos ver el mar.

Tomamos un desvío a la derecha que parte justo antes del área recreativa, por una pista forestal que deja el área recreativa a la izquierda.A unos 50 metros, nos desviamos a la derecha y cogeremos una estrecha pista, algo difícil de ver, que nos llevará en continuo descenso y entre la plantación de eucaliptos hasta el invernal de Ruballe.

Tras un trecho largo de descenso, salimos del eucaliptal y caminaremos ahora por una carretera de asfalto paralela al río. Caminaremos entre abundantes, sauces, saucos, fresnos, alisos, espinos blancos y rosales silvestres, entre otras especies, hasta llegare de nuevo a la Iglesia de San Pedro en Santibáñe, donde finalizaremos la ruta.