CONSTRUYENDO UNA CABAÑA DEL POBLADO


A finales de mayo comenzaba una nueva aventura en el Poblado cántabro, esta vez nuestra objetivo era la construcción de la estructura de una nueva cabaña. Para ello, lo primero que debíamos hacer era ir a buscar la materia prima necesaria, que no es otra que las varas de avellano.
Para ello nos dirigimos hasta el vecino Monte Corona, allí se da la abundancia de avellano, por lo que podíamos recoger sólo lo que nos hiciese falta sin dañar el entorno.
Así que una vez allí organizamos los equipos para distribuir el trabajo, los chicos a cortar y las chicas a cargar, más o menos.... La tala fue discriminada y aunque hubo algún pequeño accidente, todos llegamos con los dedos intactos, aunque con alguna que otra picadura.
El camión del ayuntamiento se encargó de recoger los haces de varas y acercarlas hasta el Poblado.
Una vez allí, había que separar las varas de manera adecuada, es decir, hacer parejas de aquellas de un largo y grueso semajante.
Terminada esta labor, se pusieron a elaborar la estructura de la pared, que a través del entrelazado de avellano fueron poniendo por toda la pared, dando como resultado algo parecido a un cesto gigante.
El trabajo fue duro, ya que las varas no son tal moldeables como pueda parecer. Pero con mucho esfuerzo de Ángel, Guillermo y Pablo la cabaña fue cobrando el aspecto que vemos ahora, siempre siguiendo las técnicas que se usaban antaño.
A partir de ahora, todos los visitantes del Poblado podrán ver de cerca cómo es una cabaña debajo del barro que recubre las paredes.

Fin del viaje: "Reconstruyendo los tejados"

-->
Tras dos meses de viaje, éste llega a su fin, pronto comenzaremos otro, pero el objetivo será diferente.
Echemos la vista atrás, cuando empezamos a escribir este cuaderno de bitácora, hace ya dos meses, con aquella salida a Brañosera, donde pasamos días recogiendo escoba, cortándola, haciendo haces, transportándola y amontonándola para su posterior transporte hasta su destino definitivo: el Poblado de Cabezón de la sal.
Mucho esfuerzo invertido pero con la satisfacción de haber logrado las metas que nos propusimos desde el principio, que no era otro que evitar el deterioro de las cabañas de dicho Poblado.
El trabajo continuo de unos y otros, pero siempre con Ángel a la cabeza, enseñando y divirtiendo a todos. Él ha sido quien ha terminado esta ardua tarea, invirtiendo mucho tiempo, a pesar de las dificultades meteorológicas en retechar cada cabaña.
Pero al final los resultados son visibles. Por suerte, podemos decir que las cabañas del Poblado están preparadas para pasar otras primaveras como ésta.

Museo del Traje Regional

El pasado 30 de mayo vinieron a visitar el Museo del Traje Regional de Cabezón de la Sal un grupo de 50 mujeres de la 3ª edad pertenecientes al Aula de integración de la mujer rural de Cayón.
Todas ellas pudieron disfrutar de la vista de las diferentes galerías donde se muestran los trajes regionales más representativos de cada zona de Cantabria, así como viendo los distintos instrumentos y calzados de la provincia.
Si bien es cierto que ellas aprendieron cosas acerca de las costumbres locales, sobre todo de la forma de vestir de las distintas comarcas, hay que decir que nosotros también aprendimos mucho de ellas. Sobre todo de las costumbres de las pasiegas, ya que muchas descendían de la zona y habían tenido familiares que vivieron allí, incluso la abuela de una de ellas había sido nodriza al servicio de alguna familia noble.
Otras nos explicaron como el uso de la albarca era muy común hasta hace muy poco tiempo. Además, nos mostraron que la edad da la sabiduría, pero también la alegría, ya que iban realmente contentas a pasar el día fuera de su entorno y era lo único que les importaba en ese momento.
Por eso, gracias a todas por habernos hecho reír durante ese rato que duró la visita.


Bosque de secuoyas

Los niños de Primaria del colegio de Cóbreces disfrutaron de un bonito paseo conociendo las impresionantes secuoyas del Monte Cabezón. 

Durante su aventura a través del bosque, además de especies autóctonas como robles, castaños y hayas, pudieron ver las secuoyas más altas, abrazar el tronco de estos gigantes y conocer el origen y las curiosidades que rodean a estos maravillosos árboles.

¡Gracias por vuestra visita!



Continuamos con las visitas en el poblado...


Para concluir con el mes de mayo, tuvimos gran cantidad de visitas en el Poblado Cántabro.Estuvieron con nosotros 100 adultos pertenecientes a la Agencia de Viajes Gantur, 50 Turistas que vinieron con la Agencia de Viajes Sol y Montaña procedentes de Normandia (Francia) y por último otro cole, donde los peques disfrutaron de lo lindo fabricando cabañas con barro.  Todos, grandes y pequeños, disfrutaron y conocieron un poco más sobre el modo de vida de los cántabros hace más de 2000 años.

Fue una semana llena de actividad!!

Desde aquí queremos agradecer a los integrantes del taller de empleo de Dinamización de Actividades de Infancia y Juventud la ayuda prestada en el poblado!!!!. Gracias compis!.