Reconstrucción cabaña circular

La escoba

A principios de Junio de 2014 se comienza con la colocación del techo de la pequeña cabaña circular, que se había comenzado a construir en el Taller de Empleo anterior. Para la elaboración de la cubierta se utilizó escoba cortada y traída desde Brañosera (norte de Palencia) en días anteriores. Su colocación se realiza desde la parte inferior hasta llegar a la cumbre y superponiendo una capa encima de otra, a modo de escamas de pez. De esta manera se hace posible que la cabaña sea impermeable a la lluvia y transpirable, permitiendo a los antiguos cántabros hacer fuego en su interior.


El barro
Para la construcción de las paredes se realiza previamente una mezcla de barro, paja y agua. Se va colocando cubriendo el zarzo de avellano por ambas partes (en el interior y exterior de la cabaña).

Este material, aun quedando compacto en un principio, una vez que se va asentando y secando, comienza a agrietarse. De manera que hay que volver a repasar todas las paredes y suelo después de un tiempo para que quede sin grietas.

La mejor época del año para realizar este trabajo es durante los meses secos de verano, ya que la humedad del invierno hace más largo todo el proceso.