Señalización y balizado del "PR-S 121 Ascensión Piralba-Cantos Redondos"

Gracias a la formación dada en clase, sobre rutas, senderos, señalización, homologación, etc; el grupo de Taller de empleo de Turismo realizó un proyecto de un nuevo sendero que a posteriori se mandó a la Federación Cántabra de Deportes de Montaña y Escalada (FCDME) para su posible homologación.

Se trata de un sendero de pequeño recorrido o PR, de 10,3 km de longitud y 535m de desnivel tanto en la subida como en la bajada, es un sendero circular por lo que se puede realizar en ambos sentidos de la marcha. Comienza en Santibañez, en la zona conocida como "El Gallinero" junto a la fuente de Santibañez asciende hasta pico Piralba para continuar por la línea de cumbres de la sierra del Escudo, y bajar después hacia Santibañez por el camino popularmente conocido como "el Pernal de Marifernandez", rodeado de una variada vegetación autóctona.


Tras dar el visto bueno la Federación, se nombró a este sendero "PR-S-121 Ascensión Piralba-Cantos Redondos". Nos pusimos manos a la obra para llevar a cabo las tareas de señalización y balizado, según la normativa de balizado de la Federación.

Con este proyecto, pretendemos poner en valor uno de los mayores atractivos del municipio, su patrimonio natural.  Facilitando que, tanto vecinos como visitantes que no conocen la zona, puedan disfrutar de este sorprendente itinerario por las cumbre de la Sierra del Escudo de Cabuérniga, sin riesgo de perderse.

Nuestro sendero, coincide en sus primeros kilómetros con el sendero de gran recorrido o GR 76 "Los 10.000 del Soplao". Por lo que parte de la señalización es compartida: señalizada en blanco y rojo, los colores oficiales de una senda GR o de gran recorrido; le sumamos la banda de color amarillo debajo que correspondería a nuestro sendero PR o pequeño recorrido..... en piedras, árboles, balizas o muros veremos estas marcas a lo largo del sendero.

Al comienzo,  hemos colocado un panel informativo del sendero, destacando sus principales atractivos: las impresionantes vistas y su variedad botánica. Los compañeros del Taller trabajaron con energía y esfuerzo cavando agujeros y rellenando con cemento sin dañar en la medida de lo posible el medio natural. Las flechas indicativas y balizas de orientación del sendero, se han colocado al principio de la ruta y, sobretodo, en cruces conflictivos.

Y ahora.....


tan solo queda animarse a disfrutar de este itinerario por las cumbres de Cabezón de la Sal que no dejará de sorprenderte.

Descárgate el folleto del sendero desde nuestra página principal.