En cuanto al número global de turistas que se acercaron a nuestra red de museos, Agosto y el Poblado Cántabro se llevan la palma. Agosto con 4159 visitantes es el mes estrella del verano, y por su parte el Poblado Cántabro representa con sus 2137 el 51% del total de visitantes del octavo mes del año.
En lo que respecta al total de las cifras de los 5 meses de trabajo en el Taller de empleo (escribo esto en la segunda semana de Septiembre por lo que aun no tenemos datos) estas son las cifras pormenorizadas y el desglose por meses de cada museo.
Poblado Cántabro:
Como señalábamos en la introducción el mes de agosto es el más importante en cuanto al número de visitantes con 2137, completando las 3 primeras plazas los meses de Julio, con 1264 personas, y Mayo con 855 visitantes.
Que el temprano mes de mayo se aúpe al tercer lugar es debido a la gran afluencia de visitas escolares concertadas. Completan la estadística Junio y Abril con 575 y 446 turistas respectivamente.
En total 5277 turistas eligieron viajar 2000 años atrás en el tiempo para conocer la forma de vida y costumbres de los Cántabros.
Calabozo Siglo XVIII:
1284 turistas fueron los que se atrevieron, durante estos meses, a ponerse en la piel, durante unos minutos, de un preso del Siglo XVIII en el Real Valle de Cabezón de la Sal.
Agosto y Julio con 761 y 407 visitantes respectivamente fueron los meses de mayor afluencia multiplicando por 7 el numero de turistas de los dos primeros meses de funcionamiento del museo, Mayo (36) y Junio (80).
Museo del Arte Textil y del Traje Regional:
El último museo inaugurado ocupa el tercer lugar del escalafón en lo que a número total de visitantes respecta. En esta ocasión Mayo, gracias a la visita de numerosos colegios, sube al primer peldaño del podio con 371 visitas, seguido muy de cerca con las 325 del mes de agosto. Julio y Junio ocupan, con un empate técnico, 197 y 171 respectivamente el tercer lugar del cajón en la carrera por el mayor número de turistas, quedando relegado al último lugar el mes de abril con 32 visitantes.
En total 1096 hombres, mujeres, niños y niñas fueron quienes decidieron dedicar una parte de su tiempo libre en acercarse a conocer parte del Folklore Cántabro y a recorrer una fabrica textil desde la llegada y tratamiento de la materia prima hasta el corte y confección de la prenda.
Monumento Natural Secuoyas:
Éxito rotundo el de el bosquete de secuoyas en el verano de 2014. Más de 900 personas se acercaron a disfrutar de una visita guiada por este inigualable entorno natural.
Una vez más el octavo mes del año, con 634 visitas, ha sido el mes más importante en número de turistas, seguido muy de lejos por Julio con 241 y Junio con 54 visitantes respectivamente.
Es conveniente reseñar que en este análisis estadístico solo aparecen contabilizados quienes decidieron acompañarnos cada día a las 12 del mediodía en la visita guiada ofertada, puesto que muchos más han sido los que han visitado el Monumento natural de Secuoyas a diferentes horas del día.
Molino de Carrejo:
843 es la cifra de visitantes fueron quienes contemplaron como era un molino fluvial de maíz en Cantabria durante el siglo XVIII.
En esta ocasión Julio, con 416, es el mes cabecera del verano en cuanto al numero de visitas, seguido de agosto con un nada despreciable número de visitantes ( 302).
Mayo y Abril empatan prácticamente en la segunda plaza con 50 y 45 visitantes respectivamente, y Junio queda relegado al último lugar con 30 visitas.
El cómputo global de visitas recibidas a la red de museos de Cabezón de la sal es de 9500 personas aproximadamente, aun teniendo en cuenta que muchos de ellos visitan la práctica totalidad de los museos, se trata de una cifra espectacular, que mejora la del verano pasado y esperamos sea superada el próximo.