Desbroce, siega y plantación de árboles autóctonos

"Viveros y jardines"


Los alumnos del módulo "Operario de Viveros y Jardines" han realizando la limpieza, el desbroce y la siega del Poblado Cántabro, acondicionando el terreno para las visitas turísticas estivales.

A su vez, están realizando la plantación de acebos (Ilex aquifolium), avellanos (Corylus avellana), madroños (Arbustus unedo) y tejos (Taxus baccata) repoblando así la masa arbórea del Picu La Torre.

Mosaico floral en el Huerto de Jovita

“Viveros y Jardines”
Los jardineros del Taller de Empleo han realizado un mosaico floral en el Huerto de Jovita combinando piedras verdes con tagetes amarillos y piedras blancas con begonias rojas.
Han utilizado un borde para delimitar la composición  y por medio de cuerdas han creado un diseño en forma radial y otro circular en el que han alternado las flores con los áridos decorativos.
Han terminado el trabajo realizando una poda de formación a los arbustos.

Visita del Colegio Virgen de Valvanuz (Selaya) de 2º y 3º de la ESO

"Dinamización cultural y promoción turística"
 El lunes 20 de Junio a las 11 de la mañana llegó el autobus con 42 niños y 2 profesores, al Poblado Cántabro. Trás las presentación, dividimos al grupo en 2, para comenzar la visita con los de 3º de la ESO y posteriormente con los de 2º de la ESO. Se mostraron interesados en la visita, participando con mil y una preguntas, tras finalizar la  explicación, participaron en unas actividades en el Centro de Interpretación, relacionadas con lo visto y explicado.
Tras finalizar la visita y las actividades en el Poblado Cántabro, subieron al autobus y nos dirigimos a la siguiente visita, en el Molino de Carrejo. En el cual volvimos a dividir el grupo en dos, pero en este caso entrando primero los de 2º de la ESO y posteriormente los de 3º. En esta ocasión como en el Poblado Cántabro se interesaron mucho en la explicación haciendo nuevamente numerosas preguntas. Como anécdota, pusieron mucho interés y curiosidad cuando nuestro guía les explicó el funcionamiento de una antigua ratonera.
Acabada la visita, nos despedimos deseándoles buen viaje y buen provecho ya que paraban a comer en el Parque de La Losa.         Los guias: JOSE y LEA


Maceteros de la Plaza del Ayuntamiento

"Viveros y jardines"

El módulo de jardinería del Taller de Empleo ha acondicionado y renovado las plantas en los maceteros de la plaza del Ayuntamiento con flores producidas por ellos mismos en el vivero de Santiago Galas. Han realizado diferentes composiciones en los maceteros utilizado tagete amillo, salvia roja, capuchina roja y begonia roja y blanca.

Visita Colegio La Salle de Santander 1º de la ESO

"Dinamización cultural y promoción turística"

 El martes día 14 de Junio a las 4 de la tarde  tuvimos una visita de 72 niños de 1º de la ESO al Poblado Cántabro. Los dividimos en tres grupos y les hicimos la visita guiada, mientras un grupo visitaba el poblado, el resto de los alumnos esperaban en el Centro de Recepción de Visitantes realizando actividades didácticas relacionadas con lo que iban a visitar en el poblado.

Hizo un buen día y los niños se portaron estupendamente, se interesaron enormemente por la historia del Poblado Cántabro, haciendo preguntas constantemente. Al término de la visitas y tras realizar las actividades, nos despedimos y les acompañamos hasta los dos autobuses en los que regresaron a Santander... ¡esperando que les haya gustado la visita!. 

Excursión colegio Ramón Laza con niños de 3 años

"Dinamización cultural y promoción turística"
Ayer día 15 de Junio hemos tenido la visita de 70 niños de 3 añitos, sus profesores y algunos padres.

Hizo un día buenísimo y la visita se realizo en tres grupos,  fuimos subiendo poco a poco con cada grupo para enseñarles como eran y vivían los Cántabros.

 Mientras  un grupo realizaba la visita el resto de los niños  esperaban haciendo una actividad didáctica en el Centro de Interpretación , coloreando  el dibujo de una cabaña.

Además tuvimos la colaboración de una madre que hizo unos pasteles  muy buenos que tenían forma de Estelas Cantabras que los niños se comieron muy a gusto después del paseo.

Fuente del Escobal en Santibañez

"Viveros y jardines"
Los alumnos de "Operario de Viveros y Jardines" han realizado la siega y desbroce del espacio verde en el antiguo lavadero de Santibañez. Asimismo han efectuado una poda de los arbustos y se han decorado las jardineras combinando plantas (Begonia semperflorens y Begonia x tuberhybrida) y áridos decorativos (blanco pebble).

Día mundial del medio ambiente

Talleres de Empleo "Tecnoverde.sal"
El domingo 5 de junio se ha celebrado el "Día Mundial del Medio Ambiente", bajo el lema Bosques “La naturaleza a su servicio”, en cuyos actos ha colaborado el Taller de Empleo con diferentes actividades.





El módulo de "Dinamización cultual y
Promoción turística" ha realizado visitas
guiadas al monte de las secuoyas con muy
poca afluencia de vistantes en las horas fijadas.





El módulo de "Viveros y jardines" ha puesto en contacto a los niños del municipio con la naturaleza enseñándoles a plantar flores en los aledaños del Ayuntamiento (begonias y tagetes producidos en el vivero de Santiago Galas por el Taller de Empleo).
Se les ha enseñado a los niños a utilizar las herramientas, preparar el suelo con sustrato y fertilizante, plantar las flores, decorarlas con cortezas de pino y regarlas.
video
Esta iniciativa ha resultado un gran éxito ya que se han plantado unas 100 plantas y se han regalado otras tantas a los niños para que las cuiden en su casa aplicando lo aprendido en este día tan especial.

Junto con las flores se les ha entregado también un folleto realizado para la ocasión por el módulo de "Empleado en e-Administración" como recuerdo de la actividad con información sobre las plantas utilizadas en el día del Medio Ambiente.

Transferencia del archivo de oficina

"Empleado en e-Administración"
El módulo ha colaborado con Sonia, la responsable del archivo municipal, en el traslado de documentación desde los archivos de oficina, de las dependencias del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, hasta el archivo intermedio municipal dejando así espacio libre en los despachos del consistorio.
El traslado se ha realizado en orden inverso, desde el final al principio de las cajas transferidas, para que en la ubicación definitiva cada unidad archivística ocupe su lugar correspondiente favoreciendo su localización de forma rápida y eficaz.

Visita Colegio Ramón Pelayo

"Dinamización Cultural y Promoción Turística"
El 31 de Mayo,  tuvo lugar la visita, pasada por agua, de los 112 alumnos del Colegio Ramón Pelayo de Santander, a Cabezón de la Sal.
El día no acompañó a los colegiales, de edades comprendidas entre 6 a 12 años,  ya que desde que fueron recogidos por nuestros guías en la estación, no paró de llover.
 A pesar de todo, pudieron  visitar tanto el poblado como el calabozo, acabaron su visita en el centro social Santiago Galas, donde permanecieron hasta su regreso a casa.





Centro de estudios rurales

"Viveros y jardines"

En el jardín de Centro de Estudios Rurales se han realizado dos composiciones florales en forma geométrica (un rombo y un círculo) utilizando como elemento floral tagetes amarillos y salvia roja, ambos de producción propia mediante semillas, en el vivero de Santiago Galas.