Primeros auxilios

Taller de Empleo "Tecnoverde.Sal"

Continuando con la formación en materias de prevención todos los componentes del Taller de Empleo (alumnos y monitores) han asistido a un curso de "Primeros auxilios" impartido por el departamento de formación de la empresa PreveMont (Sociedad de Prevención, s.l.) en sus instalaciones de Torrelavega.
Este curso, muy práctico, nos ha permitido realizar por parejas la RCP (reanimación cardiopulmonar) con un muñeco al que por medio de maniobras destinadas a asegurar el aporte de oxígeno y la circulación sangínea se ha intentado con mayor o menor éxito "salvar la vida". 

video

10.000 del Soplao

Dinamización cultural y promoción turística





                                                                                                                                               1111111Todo está preparado en el Molino de Carrejo, el Poblado Cántabro y el calabozo del edificio de La Torre para recibir a “cientos y cientos” de visitantes que se esperan el día 21 con motivo de la carrera “Los 10.000 del Soplao”. Por ello estos puntos de interés turístico del municipio, así como la oficina de información turística del centro de Cabezón de la Sal, contarán con la presencia de los alumnos del módulo de turismo que atenderán y guiarán a los visitantes con la profesionalidad que han ido adquiriendo fruto de la experiencia y la confianza.

Transferencia documental

Empleado en e-administración

El archivo municipal del Ayuntamiento de Cabezón de las Sal se encuentra colapsado al no disponer de espacio libre, por lo que se ha decidido realizar una transferencia de documentación a un depósito provisional. El módulo de e-administración ha colaborado, bajo la supervisión Sonia la resposable del archivo municipal, en el traslado de documentación desde el archivo municipal, que se encuentra en las dependencias del Ayuntamiento, hasta un depósito provisional en un edificio de Cabezón de la Sal. Esta transferencia se realizará en diferentes fases, en esta se han trasladado unas 150 unidades archivísticas y para ello se ha contado con un camión municipal conducido por Andrés.

Eventos importantes

Operarios de Viveros y jardines

Con motivo de los próximos eventos que se van a desarrollar en Cabezón de la Sal y su municipio a finales de mes (la carrera “Los 10.000 del Soplao” y las elecciones municipales el fin de semana del 21 y 22 de mayo y las Comuniones de los niños el fin de semana del 28 y 29 de mayo) los componentes del módulo de jardinería han realizado diferentes trabajos en los parques y jardines en el municipio donde se esperan muchísimos visitantes, sobre todo el día 21.

Han adornado con flores de temporada (salvia, tajetes y begonias) producidas por ellos mismos en el vivero de Santiago Galas el centro de Cabezón de la Sal (la iglesia, la plaza, el ayuntamiento y el parque del Conde San Diego).
video

Se ha desbrozado y segado, en colaboración de los jardineros municipales, distintos parques del municipio: Santiago Galas, Huerto de Jovita y el Poblado Cántabro y han realizado trabajos de siega también en los pueblos de Carrejo, Ontoria y Vernejo.

Los franceses

Dinamización cultural y promoción turística

El Poblado Cántabro ha recibido los pasados días una importante visita de la empresa turística Sol y Montaña con un amplio grupo de 44 turistas de la Bretaña francesa que se han interesado muchísimo por las peculiaridades del Poblado y la vida en él de los antiguos cántabros de los que ya eran conocedores.

Nando y Jose (alumnos de turismo) les han recibido y les han guiado por el poblado, contando con la colaboración de la guía-interprete del grupo que les traducía al francés y estas han sido sus impresiones después del susto inicial:
"Ha sido una experiencia muy buena. Los franceses muy educados, observadores, muy colaboradores e interesados en el poblado con sus preguntas. Fue curiosa la anécdota de cuando se les contó por señas que los guerreros cantabros antes de ser capturados se suicidaban con el fruto del tejo (Taxus baccata). Destacar la buena disposición y colaboración de la guía turística que acompañaba al grupo y que iba traduciendo nuestras explicaciones al francés."

3 añitos

"Dinamización cultural y promoción turística".

El grupo más difícil ha visitado el Poblado Cántabro. No son científicos, ni historiadores expertos en castros, guerras cantabras o romanización, nada de eso.

Sólo eran un grupo de 30 niñitos de 3 años acompañados de sus cuidadores y profes los que han llenado las cabañas con su presencia y sorpresa y con ojos dilatados y bocas abiertas han observado el gran espacio central antiguamente habitado por otros niños.

Como complemento a la visita en el Poblado los niños han realizado una actividad didáctica, en las instalaciones del Centro de Recepción de Visitantes, en la cual han desarrollado sus dotes más artísticas.

Escudo municipal

Operarios de Viveros y jardines

Los alumnos del módulo de jardinería han realizado una reconstrucción y remodelación del escudo de Cabezón de la Sal que se encuentra a la entrada del parque del Conde San Diego. Para realzar el color rojo del escudo han sustituido las begonias por piedra teñida de rojo intenso, consiguiendo un conjunto mucho más definido con los contornos de la torre y las estrellas (elementos del escudo) mucho más delimitados. En el mismo parque han segado y desbrozado la hierba y han adornado los maceteros y parterres con salvia roja, tajetes amarillos y begonias (recuperadas del escudo).  Este parque acogerá los próximos días los actos que se celebrarán con motivo de la popular carrera “Los 10.000 del Soplao” que cuenta con 6.600 participantes inscritos y se celebra el fin de semana del 21 al 22 de mayo.


Escudo del parque Conde San Diego



Trabajo archivístico

Empleado en e-administración”.



Continuando con los trabajos llevados a cabo en el archivo municipal, por parte de los componentes del módulo, se han identificado las unidades archivísticas, previamente inventariadas, colocándoles tejuelos con etiquetas adhesivas con un número correlativo.

Los componentes del módulo han realizado todo el proceso: han generado la secuencia de números correlativos, han impreso las etiquetas y las han colocado en las cajas de archivo definitivo.

Oficina de turismo

"Dinamización cultural y promoción turística".
Los alumnos del módulo han empezado a realizar prácticas en la oficina de turismo que se encuentra en la plaza de Cabezón de la Sal junto al Ayuntamiento. Colaborando y sobre todo aprendiendo de Sara, la técnico encargada del área de turismo en el ayuntamiento, se ha estrenado Sonia en estas difíciles tareas de dar información y asesoramiento a los visitantes que cada vez se ven pasear en mayor número por las calles del pueblo.

Árboles autóctonos

Operarios de Viveros y jardines

Se ha realizado una plantación de árboles autóctonos en el entorno del Poblado Cántabro, en el Pico La Torre, incorporando a la masa arbórea existente nuevos ejemplares de acebo, madroño y tejo fomentando así la diversidad botánica y permitiendo a los alumnos de módulo aumentar su formación y experiencia.

Acebo                                     Tejo                                     Madroño

Desbroce del Poblado

Operarios de Viveros y jardines

Los jardineros del Taller de Empleo han comenzado los trabajos de desbroce y siega del Poblado Cántabro preparándole para las visitas que se desarrollaran durante todo el verano.

En el Pico la Torre (ubicación del Poblado) no se ha cortado la hierba desde el verano pasado por lo que la maleza ha crecido mucho pero los alumnos ya han adquirido destreza con la desbrozadora y la cortacésped por lo que su trabajo se desarrolla con rapidez y eficacia.


Desbrozando el Poblado Cántabro
  

Archivo municipal

Empleado en e-Administración



Los alumnos del módulo han comenzado ha realizar prácticas en el archivo municipal del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal inventariando las unidades archivísticas con signaturas provisionales para la posterior asignación de signaturas definitivas.


Los trabajos se han realizado por parejas en las dependencias del archivo municipal y bajo la supervisión de Sonia, la responsable del mismo, lo que permite ampliar sus conocimientos sobre  la archivística, los procedimientos administrativos y la gestión de los documentos.


Catálogo de plantas

Empleado en e-administración y Viveros y jardines

El módulo de e-administración tiene como proyecto elaborar un catálogo de las plantas que está produciendo el módulo de jardinería en el vivero de Santiago Galas.
Para recopilar de las mismas los datos de interés para su producción, cultivo y cuidado han recabado información en el mismo vivero y a través de los conocimientos adquiridos por los jardineros.